Un día como hoy, en 1908, mas de 100 mujeres murieron calcinadas en la fábrica textil “Cotton” en NY, a causa de que les fueron lanzadas bombas incendiarias en respuesta a la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por las pésimas condiciones laborales y humanas en las que trabajaban.
Medio siglo antes que eso, mujeres en la industria textil ya estaban protestando por lo mismo. El 8 de marzo es una fecha que conmemora la lucha de mujeres por igualdad de derechos laborales, y también civiles.
La razón por la que muchas marchan hoy, no tiene sólo que ver con igualar los derechos, sino que acortar la brecha cultural que existe entre el rol de la mujer y el hombre en la vida cotidiana. La brecha es larga para ambos lados, pues el hombre en sociedad también necesita habitar esos espacios que fueron exclusivos de la mujer antes, y que ahora es urgente compartirlos.
En cuanto a derechos civiles se trata, se han logrado muchas cosas… en Chile ya se cumplen 70 años desde que la mujer tiene derecho a voto (si, tan solo 70), sin embargo, la carga mental con la que el grueso del género femenino debe lidiar, es alto. Sin ir tan lejos, está el acoso desde todos los flancos, callejero, cibernético, laboral, escolar, y un largo etc.
Esto es una realidad cultural, normalizada desde hace siglos. Sin embargo, esta “nueva ola” del feminismo, creería que es la cuarta ola, pero es sólo mi opinión, ha puesto en la mira estos actos visibilizando la violencia contra el género femenino.
En 1914 una mujer japonesa, fue la primera en escribir un manual específicamente enfocado en la defensa personal femenina, desde sus conocimientos en jujutsu. Su nombre era Nobatake Yaeko, y usó el seudónimo de Nohata Showa. Ella era parte de una liga de defensa personal femenina.
#UNIDASSOMOSMASFUERTES ya era entendido cuando esta liga se formó. Incluso condecoraron a aquellas que se defendían satisfactoriamente de algún ataque.
En Seikyou Dojo conmemoramos el día de la mujer con una clase de defensa personal femenina, abierta para todas aquellas que quieran participar. De mujeres para mujeres.
Serán bienvenidas con sus hijos, los que estarán al cuidado de algunos alumnos de la escuela.
Ha sido emocionante recibir muchos correos de mujeres con ganas de inscribirse. Tanto así que en 2 días los cupos se llenaron, y tuvimos que abrir una segunda fecha, la cual también se llenó. Es por eso que hemos decidido hacerla de forma periódica el primer viernes de cada mes, a partir del 5 de abril.
Hola.. Me gustaría asistir a la clase de defensa personal el 5 de abril.
Hay que pagar alguna cuota?
Y como ir vestida?
Gracias
Hola Daniela!
Sí, se paga un aporte voluntario desde $3.000 el mismo día. Idealmente calzas largas o buzo y polera cerrada. Tambien es recomendable traer una botella de agua. Cualquier duda tambien puedes escribirnos a [email protected] o por telefono/whatsapp. 🙂